El comercio electrónico sigue abriendo camino en México, de acuerdo con la CONDUSEF en el 2023 el 23% de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito y débito estuvieron orientadas en compras online. De igual forma, la institución reporta que de alrededor de las 1,583 millones de compras ejecutadas a través del ecommerce; el 67% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución financiera de las cuales el 0.46% se reportó como contracargo por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación.
Lo anterior refleja que, si bien el porcentaje de reclamos de contracargos es bajo, estos siguen representando un desafío para los negocios, lo cual resulta en una pérdida de ingresos para ellos. Por ello, es necesario que los comercios tengan en cuenta que se pueden enfrentar a este tipo de situaciones; sin embargo, existen formas para evitarlas. A continuación, compartimos algunas estrategias a considerar para bajar los reportes de contracargos:
Estas son algunas cosas que las empresas pueden empezar a trabajar para prevenir reportes de contracargos, con respecto al último punto, los negocios pueden apoyarse con proveedores que cuenten con tecnología para analizar cada transacción en tiempo real y con un robusto sistema antifraude para proteger así todas las operaciones. También es recomendable que toda la información transmitida esté encriptada y que los métodos de pago cuenten con la certificación PCI-DSS para el manejo y almacenamiento de tarjetas.
Para la prevención de contracargos es importante que los comerciantes comprendan la relevancia de estos y el impacto de estos reportes, ya que, de acuerdo con la CONDUSEF, en el 2023 el monto total de todos los contracargos en compras autorizadas fue de 3 mil 366 millones de pesos.
A través de algunos cambios mínimos pero relevantes, los comercios de todos los tamaños pueden reducir el riesgo de contracargos, protegiendo a la vez a su consumidor, generando relaciones a largo plazo con ellos y permitiendo la sostenibilidad del negocio mismo.
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