julio 03, 2024 por OpenPay

Estrategias Contracargo en Ventas Online

Categoría: e commerce
 

El comercio electrónico sigue abriendo camino en México, de acuerdo con la CONDUSEF en el 2023 el 23% de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito y débito estuvieron orientadas en compras online. De igual forma, la institución reporta que de alrededor de las 1,583 millones de compras ejecutadas a través del ecommerce; el 67% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución financiera de las cuales el 0.46% se reportó como contracargo por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación.

Lo anterior refleja que, si bien el porcentaje de reclamos de contracargos es bajo, estos siguen representando un desafío para los negocios, lo cual resulta en una pérdida de ingresos para ellos. Por ello, es necesario que los comercios tengan en cuenta que se pueden enfrentar a este tipo de situaciones; sin embargo, existen formas para evitarlas. A continuación, compartimos algunas estrategias a considerar para bajar los reportes de contracargos:

  1. Tener una razón social y giro de la empresa congruente al nombre de la tienda o productos que se vendan para que el usuario pueda identificar y recordar más fácil la compra.
  2. Llevar un registro de todas las transacciones que se realizan para poder presentar los documentos y evidencias suficientes para validar la entrega del producto o servicio.
  3. Generar y enviar confirmaciones de pedidos y envíos a través de correos o mensajes con notificación y guías de envío, así como de entrega.
  4. Facilitar los procesos de devolución para que los consumidores prefieran realizar una devolución en lugar de que se traduzca en un contracargo.
  5. Utilizar herramientas con tecnología avanzada para la prevención de fraude.

Estas son algunas cosas que las empresas pueden empezar a trabajar para prevenir reportes de contracargos, con respecto al último punto, los negocios pueden apoyarse con proveedores que cuenten con tecnología para analizar cada transacción en tiempo real y con un robusto sistema antifraude para proteger así todas las operaciones. También es recomendable que toda la información transmitida esté encriptada y que los métodos de pago cuenten con la certificación PCI-DSS para el manejo y almacenamiento de tarjetas.

Para la prevención de contracargos es importante que los comerciantes comprendan la relevancia de estos y el impacto de estos reportes, ya que, de acuerdo con la CONDUSEF, en el 2023 el monto total de todos los contracargos en compras autorizadas fue de 3 mil 366 millones de pesos.

A través de algunos cambios mínimos pero relevantes, los comercios de todos los tamaños pueden reducir el riesgo de contracargos, protegiendo a la vez a su consumidor, generando relaciones a largo plazo con ellos y permitiendo la sostenibilidad del negocio mismo. 

 

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