México se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica en comercio electrónico. Según la Guía de Expansión de Mercados de Alto Crecimiento de Nuvei, se espera que el e-commerce en el país crezca 25%, alcanzando más $184 mil millones de dólares en ventas para el 2027.
En términos de retail, y particularmente el retail online la aceleración es aún mayor. Tan solo en 2024, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado de las ventas online retail superó los $790 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20%.
“Hoy, el 60% de los compradores considera que los anuncios publicitarios y promociones mostradas dentro de los marketplaces, son influyentes en su decisión de compra. Esto significa, que hay un potencial importante para hacer más efectiva la publicidad, y para esto, tanto marcas como retailers requieren herramientas estratégicas para que sus mensajes lleguen de manera relevante y eficiente a donde los consumidores se encuentran cuando quieren realizar sus compras”, afirmó Sergio Remolina, Director de Alianzas Estratégicas de Groovinads.
Para continuar con el crecimiento del ecosistema de publicidad digital, usuarios, marcas y retailers deben superar los retos que enfrentan actualmente:
Empecemos por los usuarios: Los compradores digitales mexicanos van en aumento gracias a la alta penetración de internet y sobre todo de dispositivos móviles. Adicionalmente, factores como la aceleración digital post-pandemia, la llegada de jugadores globales de e-commerce y la profesionalización del mercado para incluir estrategias de inteligencia artificial, CRM, automatización, análisis de datos y omnicanalidad, hacen que los consumidores actuales sean más exigentes, demandando experiencias de compra personalizadas, únicas y una publicidad que les sea relevante.
Paralelo a esta transformación de los usuarios, las marcas que ofrecen sus productos en las tiendas online de los retailers, tienen la necesidad de crecer sus estrategias de negocio y así aumentar el nivel de conocimiento de marca. Al mismo tiempo, necesitan posicionarse por encima de la competencia, integrar los canales de retail en su mix de medios y conocer las oportunidades que brindan los canales on site y off site.
Completando el ecosistema, se encuentran los retailers, que tienen dos retos tecnológicos importantes: la gestión y comercialización de sus activos digitales dentro de sus sitios así como el aumento de su capacidad de generar nuevos negocios.
Retail Media un canal que ofrece soluciones para retailers y marcas
Frente a los retos actuales del ecosistema, surge el Retail Media, una de las principales tendencias de la publicidad digital de la actualidad. Esta estrategia de publicidad une a retailers, marcas y consumidores en un esquema ganar-ganar-ganar.
El Retail Media le brinda al ecosistema de publicidad la posibilidad de hacer una medición profunda de los datos, que genera insights confiables y resultados demostrables. A través del análisis de data y uso de la Inteligencia Artificial, tanto retailers como marcas de productos pueden conocer y entender a profundidad el comportamiento de los consumidores, y así adaptar sus estrategias y campañas.
En términos específicos, las soluciones de Retail Media permiten a los retailers aprovechar el tráfico de sus páginas para generar publicidad de alto valor para su audiencia. Esto significa que pueden activar una nueva fuente de ingresos al monetizar sus activos digitales y datos propios (first-party data).
Los retailers entonces pueden incrementar el valor de su inventario de publicidad, porque ninguna otra plataforma tiene datos tan precisos de sus propios clientes. Adicionalmente, mejoran su experiencia de compra, ya que realizan campañas que están verdaderamente alineadas al comportamiento e interés de los consumidores.
Para las marcas, el Retail Media es una estrategia clave para tener mayor visibilidad en el punto de venta digital, ya que pueden estar presentes en el momento y lugar donde el consumidor está comprando. Esto por supuesto, se traduce en más tráfico, mayor conversión y mayor participación de mercado dentro del retailer.
Un punto clave, es que las marcas tienen acceso a métricas y datos que les permiten entender mejor al comprador: qué compra, cuándo, en qué combinación, hábitos de navegación. Con esto, es posible diseñar estrategias más efectivas y personalizadas, para audiencias reales.
Con la tecnología actual, en el Retail Media las marcas pueden analizar nuevas métricas de incrementalidad, como por ejemplo el número de veces en que se ven sus productos en relación a los productos de la competencia (Share of voice), de ventas totales de un producto o servicio de una categoría (Share of market) e incluso la cantidad de veces que una marca aparece en los carritos de compra en relación al total de los productos de esa categoría (Share of cart).
Con todo esto, por supuesto, los consumidores se ven particularmente beneficiados. Las campañas se alinean con sus comportamientos e intereses reales, por lo que las recomendaciones, promociones y anuncios se perciben de forma positiva y se convierten en un contexto útil para sus decisiones de compra.
Lo que viene para el Retail Media
Desde que nació la publicidad, se ha buscado lo mismo: llegar en el momento correcto, espacio indicado y al usuario elegido. Ahora, el Retail Media permite dar pasos agigantados hacia este objetivo, ya que es una forma distinta de pensar el punto de venta: de un espacio físico a una plataforma de monetización inteligente.
4 tendencias clave que marcas y retailers deben tener en cuenta al momento de competir por la atención de sus clientes en un panorama hipercompetitivo:
El Retail Media es la estrategia clave para crear un ecosistema publicitario donde los datos, la tecnología y la relevancia del mensaje están al centro de la experiencia. Solo así será posible crear experiencias publicitarias relevantes que le permitan a las empresas monetizar de manera eficiente sus activos digitales.