junio 10, 2025 por Suma Consultoria

De la venta por catálogo a la IA, un breve recorrido por la historia del e-commerce

Categoría: e commerce

Ves un anuncio en redes sociales, das clic en un enlace que te dirige a una tienda en línea, pagas y recibes tu producto en la puerta de casa en cuestión de horas. A grandes rasgos, así funciona el comercio electrónico, pero… ¿Cuál ha sido su evolución? ¡Aquí te lo contamos! 

El origen

Antes, las personas tenían que salir a buscar los productos que tenían que comprar, luego nació la venta por catálogo  en la década de los 20´s en Estados Unidos. De esta forma, las personas podían ver los productos disponibles y comprar sin salir de casa. En la década de los 50´s, la venta de catálogo comenzó a expandirse también a venta por teléfono.

Aunque las tarjetas de crédito existían desde 1914,  se popularizaron en la década de los 50´s, ya que permitían comprar más fácilmente por teléfono.  A finales de la década de los 60´s, surge el Electronic Data Interchange una plataforma que permitía trasmitir datos de compras y facturas de manera electrónica lo que facilitaba las ventas por teléfono.  

Fue en la década de los 80s en la que las televentas alcanzaron su máximo esplendor. Las personas llamaban por teléfono tras ver un comercial donde se anunciaba un producto, compraban usando tarjetas de crédito y luego recibían sus productos en casa. 

Para que el comercio electrónico llegara a ser lo que conocemos hoy, tuvieron que suceder hechos de gran relevancia como:

  • 1989: Se crea a World Wide Web
  • 1991: Se liberó el uso del internet para fines comerciales
  • 1993: Se vende el primer anunció por internet
  • 1994:  AT&T compra el primer banner publicitario en la web
  • 1994: Nacen Amazon
  • 1995: Nace Ebay 
  • 1999:Nace Mercado Libre
  • 2001: Amazon lanza su e-commerce mobile
  • 2002: Ebay compra PayPal

La década de los 2000-2010 es la que trae más cambios para el comercio electrónico por los avances tecnológicos de los smartphones. En 2007 nace iPhone, un dispositivo que permite que los usuarios accedan a internet desde su teléfono móvil.

Con la llegada de los smartphones, comenzó el boom de las tiendas en línea responsivas y apps móviles, lo que transformó la experiencia de compra y permitió que el comercio electrónico creciera aún más. 

En la década del 2010-2020 destacó el aumento del uso de los smartphones y el acceso a internet lo que impulsa aún más el crecimiento del comercio electrónico. Así mismo, la era COVID, generó una aceleración en la transformación digital, logrando así que en 2020 el e-commerce llegara a su auge. 

Tendencias del e-comerce 

En los últimos años, los avances tecnológicos siguen cambiando el e-commerce. Entre las tecnologías que destacan están:

  • Big Data: El análisis de datos permite conocer mejor a los clientes y analizar de una manera más eficiente su viaje por el costumer journey. Lo anterior permite tener información específica sobre el comportamiento del consumidor para así crear estrategias comerciales.
  • Realidad aumentada:Permite visualizar los productos antes de comprarlos como lentes, sombreros y más. 
  • Live shopping:Son compras en tiempo real a través de medios como TikTok. Los usuarios pueden ver los productos en vídeos en vivos y dar clic a links que dirigen al producto. 
  • Sostenibilidad: Los embalajes ecológicos y logística verde se convierten en una opción para las empresas como una manera de contrarrestar el daño ecológico que genera el e-commerce.
  • Redes sociales: Espacios como Facebook, Instagram o TikTok permiten comprar productos sin salir de la red social, facilitando así la compra.
  • Inteligencia Artificial: La IA ayuda en la creación de ofertas  o recomendaciones personalizadas para los clientes, chatbots que ofrecen respuestas rápidas y opciones generativas de contenido, etc.

¿Cuál crees que será el rumbo del e-commerce?

Compartir:

Acerca del autor

Podría interesarte