Tips para impulsar tu e-commerce con inteligencia artificial
La inteligencia artificial (también conocida como IA) se está consolidando como una herramienta potente para todo tipo de negocios. De acuerdo a PuroMarketing, más del 50% de los especialistas en marketing ya se han comprometido con la adopción de la IA y un 27% más planea hacerlo muy pronto.
Dentro del e-commerce, esta tecnología puede ser fuente de muchas ventajas competitivas, si sabes usarla adecuadamente. Para el especialista en IA, Rodrigo Rojo, que estuvo presente en el podcast Hacks Para Emprendedores de Bsale, el valor de esta herramienta reside en su capacidad para acompañar al emprendedor y permitirle automatizar tareas que en el pasado consumían demasiado tiempo.
“Tenemos que pensar en la inteligencia artificial como un miembro más de tu equipo. No es un reemplazo, sino un asistente”, señaló Rodrigo. Además, añadió: “La inteligencia artificial me permite enfocarme en las tareas en las que soy más bueno y donde aporto valor, en vez de aquellas tareas que son repetitivas”.
El especialista además recomendó a los emprendedores utilizar herramientas de IA para potenciar su comunicación y generar contenidos que ayuden a aumentar la difusión de la marca a nuevas audiencias. Este es un aspecto muy importante, ya que muchos dueños de negocios no tienen conocimientos de marketing y publicidad, o no disponen de tiempo suficiente para gestionar estas acciones.
Asimismo, otra función que para Rodrigo Rojo es clave en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial, es la automatización y el análisis de datos. Recalcó que gracias a estas herramientas es posible programar acciones automáticas para el tratamiento de prospectos y la comunicación con clientes.
Más tips para usar la Inteligencia Artificial en tu e-commerce
Además del ahorro de tiempo y esfuerzo, la inteligencia artificial puede ser muy útil para potenciar la experiencia del usuario dentro de la tienda online. A continuación te dejamos algunos tips para aplicar esta tecnología en tu e-commerce:
- Personaliza la experiencia de los clientes: aprovecha la data de los consumidores sobre sus compras y preferencias para brindarles recomendaciones de productos. También puedes usar esta información para implementar métodos de pago y entregas que se adapten a sus necesidades.
- Implementa las búsquedas por voz: ayuda a tus clientes a encontrar de forma más fácil sus productos.
- Usa la IA para gestionar tus inventarios: analiza y predice tendencias de consumo para planificar más eficientemente las compras de reposición.
- Incluye asistentes virtuales: resuelve dudas y guía a los usuarios en el proceso de compra en cualquier momento.
- Automatiza tus campañas de marketing: puedes crear campañas que se ajusten al comportamiento de los usuarios en tu e-commerce. Por ejemplo, es posible crear correos automatizados para los usuarios que abandonen el carrito de compras o mostrar anuncios solo a usuarios que interactuaron con algún producto.
- Añade pruebas virtuales: existen herramientas que ayudan a los clientes a visualizar cómo les quedaría un producto, como una prenda de vestir o maquillaje. En las categorías de “Hogar y Decoración”, se puede usar esta tecnología para tener una vista previa de cómo un mueble podría quedar en un espacio de la casa.
Redactado por: Bsale