¿Quieres impulsar las ventas de tu negocio por medio de un e-commerce? México es uno de los países que más ha crecido en lo que respecta a ventas online. Esto va de la mano con el fuerte impulso que los pagos electrónicos y la digitalización han experimentado en la era poscovid.
De acuerdo al Banco de México, el uso de la tarjeta de débito creció de un 16% antes de la pandemia a un 24% después de esta. Asimismo, un estudio del BBVA señaló que al menos 16 millones de usuarios de la banca móvil compraron en Internet en el 2022, principalmente en rubros como ropa y accesorios, artículos para el hogar y alimentos y bebidas.
Sin duda, es un buen momento para dar el siguiente paso con tu negocio y llevarlo del entorno físico al online. No obstante, debes saber que tu éxito dependerá de tu capacidad para brindar a tus potenciales clientes todas las facilidades para el pago y la entrega de productos.
Para ayudarte, en este artículo recopilamos los medios de pago más usados en el e-commerce, de acuerdo al Estudio sobre venta online en México. Si quieres tener éxito con tus ventas, no dejes de incluir estas alternativas. ¡Toma nota!
1) Tarjetas de débito y crédito
Como mencionamos anteriormente, cada vez más usuarios utilizan las tarjetas bancarias para realizar compras en línea. Es por esto que en tu tienda online no puede faltar una pasarela de pagos. Esta herramienta te permitirá procesar transacciones de tarjetas de débito o crédito de las marcas más usadas, como VISA o Mastercard.
2) Depósito por transferencia
Consiste en que el cliente realice una transferencia bancaria directa desde su cuenta hacia la del vendedor. Este método puede resultar más simple y seguro para los emprendedores, ya que involucra directamente a las instituciones bancarias y no requiere implementar nuevas herramientas. Además, permite a los emprendedores ahorrar en comisiones y es accesible para compradores poco familiarizados con herramientas de pago digitales.
Por otro lado, es un método que requiere más tiempo para procesar, al necesitar una verificación manual, así como un adecuado seguimiento para evitar la pérdida de información.
3) Pago en efectivo en cadenas comerciales
Esta modalidad es ideal para aquellos consumidores que aún desconfían de los pagos electrónicos o que no son usuarios de la banca digital. Mediante ella, los clientes pueden realizar su pedido y luego completar el pago en la sucursal más cercana de una tienda reconocida como OXXO.
4) Pago en efectivo contra entrega
Así como lo lees, el pago en efectivo no solo continúa siendo relevante en establecimientos físicos (cerca del 40% de pagos en la economía formal involucran el uso de efectivo, de acuerdo a un estudio de Fintech Americas sobre las tendencias de pagos digitales en Latinoamérica), sino que aún es una de las modalidades preferidas por los compradores online. Por ello, es imprescindible incluirla en tu e-commerce.
Además de estas cuatro opciones, también te recomendamos considerar: Paypal, e-wallets, tarjetas de regalo y pagos con puntos. Recuerda que mientras más opciones brindes a los usuarios, las probabilidades de concretar tus ventas serán mayores.Finalmente, cabe señalar que, para poder implementar estos medios de pago, necesitas contar con herramientas de venta que te permitan ordenar tus transacciones y manejarlas desde un solo lugar, para que así no pierdas información valiosa. Una buena opción es Bsale , un software de punto de venta que te ayuda a integrar tu e-commerce o tienda física con diversos medios de pago, como Paypal y Openpay.