octubre 10, 2024 por Unlimit

¿Qué le falta a SPEI para convertirse en el próximo Pix?

Categoría: Pagos
 

América Latina ha estado marcando hitos en el comercio electrónico y se proyecta que alcance los $923 mil millones en transacciones en línea para 2026, según datos de PCMI. Esto refleja el desarrollo de los Pagos en Tiempo Real (RTPs), como el Pix de Brasil y el SPEI de México, que ayudan a fomentar el comercio online, por ser medios de pago totalmente digitales y con menos fricción en la jornada de compra. Sin embargo, a pesar de que México y Brasil son las dos mayores economías de la región, estos países difieren significativamente en la adopción de pagos digitales.

Mientras que Pix recientemente superó los 200 millones de transacciones en un solo día en abril, según datos del Banco Central de Brasil, SPEI todavía lucha por ganar más cuota de mercado. Sin embargo, ya puede jactarse de haber alcanzado 3.63 mil millones de transacciones en 2023, un aumento del 39.1% en comparación con 2022, según datos de Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pero aún está muy por detrás de Brasil.

Es inevitable que hagamos esta comparación entre los dos RTPs principales (Pix y SPEI), ya que se trata de los dos mayores mercados de América Latina, pero ¿qué diferencia a estos dos gigantes latinos con economías similares en cuanto a la adopción de tecnologías bancarias? Para explicarlo, es importante centrarse en dos puntos: primero, cómo el gobierno/regulador cooperó en la creación e implementación y cuál fue su papel; segundo, desde la perspectiva de los incentivos y costos para todos los participantes.

En Brasil, el país ha establecido una gobernanza eficaz que hasta ahora no ha enfrentado grandes desafíos para promover el intercambio de datos. Además, el Banco Central brasileño dio el carácter obligatorio a la adopción del Pix y la infraestructura tecnológica desarrollada, que contó con una cámara de liquidación centralizada, facilitando su aceptación tanto por consumidores y empresas como por bancos y fintechs. Como consecuencia, se amplió el alcance del Pix para instituciones más pequeñas, promoviendo el acceso al sistema, ampliando su alcance y reduciendo los costos para todos los participantes.

Además, el país sudamericano recibió un impulso adicional de los bancos digitales que también comenzaron a ofrecer el Pix, como Nubank, y de las billeteras digitales como PicPay, que impulsaron aún más la bancarización en un país que hasta hace algunos años aún tenía un porcentaje significativo de personas sin cuenta bancaria. Hoy en día, el 82% de la población tiene una cuenta corriente, según datos del Banco Central de Brasil.

Por otro lado, en México, el regulador financiero responsable de la implementación del SPEI, el Banco de México, ha limitado su uso a participantes formales del sistema financiero, es decir, bancos. Esto significa que las fintechs u otras empresas de tecnología que no sean bancos tradicionales se encuentran limitadas para ofrecer SPEI. A esto se suma la falta de colaboración entre los diversos reguladores mexicanos y el hecho de que la población no bancarizada tiene un acceso limitado a las instituciones participantes.

Pero al mismo tiempo, también vale la pena destacar otras iniciativas que se han realizado y que han aumentado el impulso del SPEI en los últimos años. En marzo del año pasado, el Banco de México lanzó el Dinero Móvil (DiMo), que es considerado un cambio significativo para el SPEI y permite a los usuarios realizar transacciones con SPEI solo con el número de teléfono del destinatario, sin necesidad de códigos bancarios complejos. A esto se suma el ascenso y la rápida adopción de bancos digitales como Nubank en México, que están ayudando en la bancarización de la población.

Sabemos que el SPEI no resolverá por sí solo el problema de la inclusión financiera, pero puede ser un impulsor, junto con el creciente avance de los bancos digitales, para que la población esté cada vez más incluida en el sistema financiero y deje de tener el dinero en efectivo como principal medio de pago. Con esto, todos tienen algo que ganar, desde una población más bancarizada hasta el e-commerce, con un aumento de pagos digitales, que consecuentemente genera más conversión de ventas y aumento de ingresos.

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