A lo largo de los 365 días del año festejamos muchas fechas, desde eventos deportivos, períodos vacacionales o festividades religiosas, entre otras, y todas ellas tienen en común en que ayudan directamente a mover la economía del país.
A esto se le conoce como Peak Season o Temporada Alta, y en ella se conjugan factores sociales, económicos y hasta culturales para que una buena parte de la población busque ser partícipe de ellas.
A continuación, te contamos más sobre este término, cómo funciona, cómo repercute en la economía y cómo puedes aprovecharla si es que tienes un negocio.
¿Qué es la Peak Season?
La peak season o también llamada “temporada alta” en español, hace referencia a los períodos de mayor actividad de compras y consumo que ocurren en diferentes épocas del año y varían según el país y sus festividades.
Con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), encontramos hasta 25 temporalidades importantes que puedes aprovechar si tienes un negocio, ya sea físico o en línea para vender más.
Incluye desde fechas únicas como son el Super Bowl, el Día del Amor y la Amistad, toda la Semana Santa y el Día de la Independencia en septiembre, hasta el último trimestre del año, que arranca con la celebración de Halloween – Día de muertos y cierra comenzando enero con el Día de Reyes.
¿Cómo funciona la Temporada alta en las ventas?
La temporada alta para las ventas funciona debido a que abarca un período clave en el que tanto negocios minoristas, como los ecommerce, alcanzan el pico de demanda.
Esta subida en las ventas ocurre en momentos del año donde los consumidores están dispuestos a gastar mucho más que en otras fechas del año, por ejemplo, durante las vacaciones de verano o en diciembre, mes en el que muchos de los trabajadores reciben su aguinaldo.
Empresas y negocios de todos los tamaños, en muchísimas ciudades y en línea, preparan con antelación estrategias específicas para aprovechar al máximo estos períodos y mejorar sus ingresos.
¿Cómo repercute la Temporada Alta en la economía?
Esta temporada tienen un impacto significativo en la economía, y a continuación te mencionamos algunos de los puntos que fomenta:
¿Por qué es tan importante la temporalidad alta de fin de año?
La temporada alta de fin de año es uno de los períodos de mayor actividad comercial en muchos países y suele abarcar desde finales de octubre, noviembre, diciembre, y sigue extendiéndose incluso a las primeras semanas de enero.
Y es que durante el año hay muchas fechas, pero este período se intensifica por diversas festividades y eventos de compras importantes. En México comienza con:
¿Cómo capitalizar la temporada alta de fin de año en tu negocio?
Si eres dueño de un negocio o tienes una tienda en línea, esta temporada alta puede ser una excelente oportunidad para incrementar tus ventas y atraer nuevos clientes. Aquí tienes algunos consejos para aprovecharla al máximo:
Estas estrategias no solo ayudan a captar más ventas durante la temporada alta, sino que también pueden aumentar la retención de clientes y fomentar relaciones a largo plazo.
Capitalizar la peak season significa planificar de antemano y estar preparado para ofrecer una experiencia al cliente excepcional, además que vender mucho más.