Latinoamérica ha dado grandes pasos en cuanto a transformación digital se refiere. Este año donde ya casi se ve superada la pandemia, vemos el avance de desarrollo de negocio, y donde en épocas de cero contacto se hizo importante la transformación digital inmediata para la continuidad de los negocios, las empresas tuvieron que enfocar todos sus esfuerzos en implementar de manera ágil nuevas estrategias. En algunos casos, cambian la naturaleza de atención de sus negocios, rompiendo los esquemas tradicionales debido a las restricciones por el Covid-19 .
A raíz de esto, el ecommerce se convirtió en una herramienta vital para que las empresas se mantengan activas en los mercados, siendo el comercio electrónico un factor clave en las economías de los países. Latinoamérica no se quedó atrás convirtiéndose en el mercado regional con más rápido crecimiento a nivel mundial, presentando un aumento en ventas del 37%*1. Todo esto, a pesar de los desafíos que se encuentran en el sector, como la situación económica, la financiación para creación de tiendas onlines, los nuevos medios de pago, la distribución y logística. Así mismo, la conectividad de las personas y la accesibilidad en gran parte de zonas rurales, ya que los países representativos y líderes como Brasil, México y Argentina, solo cuentan con el 70% de penetración de Ecommerce*2.
Según el estudio, “Ecommerce Growth: América Latina 2021”, la distribución de las visitas por fuentes de tráfico, orgánico es el segundo más representativo con el 25.1%, seguido del tráfico de referencia con 12.3% y, solo es superado por el tráfico directo con el 50.4%. Por esto mismo, una estrategia integral de SEO para Ecommerce representa el 37,4%, convirtiéndose en un canal relevante, con un rol importante a la hora de plantear una estrategia digital eficiente.
Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos SEO para Ecommerce? ¿cuáles son los beneficios reales de las optimizaciones y los objetivos para que un sitio cuente con ellas? A nivel general, SEO se enfoca en:
Si consideramos el SEO desde la perspectiva estratégica, la clave es lograr el balance entre responder tanto a los motores de búsqueda a nivel técnico, cumpliendo los lineamientos establecidos por Google, como a las búsquedas realizadas por los usuarios (objetivo de nuestro negocio) para así lograr las primeras posiciones y finalmente dirigir potenciales clientes a nuestro sitio.
Cuando lo aterrizamos en función de Ecommerce, el enfoque que se ofrece desde Making Science se basa en 2 pilares
Se cuidan detalles en función de nuestros usuarios, como lo son el contenido y la estructura o arquitectura del sitio de ecommerce.
CONTENIDO: Se crea basado en un análisis de búsquedas que realizan los usuarios enfocados en términos de conversión e intenciones de compra, que acompañe a los usuarios en su investigación y recolección de información para que finalmente tomen una decisión de compra con conocimiento del producto o servicio.
ESTRUCTURA: cómo organizaremos la información de nuestro sitio para segmentar acorde a las búsquedas de nuestros usuarios, organizándolas en categorías, generando correlación entre productos para incentivar la compra.
Algunos conceptos iniciales e importantes en la arquitectura de nuestro ecommerce que nos ayuda a definir nuestra organización interna son:
CLP (Category Listing Page) – Página de Listado de Categoría. Dentro de un ecommerce es la página que nos permite realizar una clasificación de nuestros productos, basándonos en características o criterios concretos que debamos destacar acorde a las búsquedas.
PLP (Product Listing Page) – Página de Listado de Producto, destinada a listar nuestros productos que responden a un mismo criterio de búsqueda o categorización.
PDP (Product Detail Page) – Página Descripción de Producto, es básicamente la ficha del propio producto, desde aquí, el usuario podrá ver los detalles específicos de un producto.
Estas 3 páginas se complementan y son la mejor forma de clasificar el ecommerce para dirigir al usuario a través de nuestro embudo de venta. Sin embargo, la PDP será el elemento primordial en el momento del cierre de la venta,
Puntos claves en alineación con los motores de búsqueda, cumpliendo con todos los factores técnicos de posicionamiento estipulados por Google.
Sin embargo, cada página de ecommerce tiene sus particularidades que deben ser analizadas de manera personalizada para poder crear una estrategia con enfoque estratégico sólido para generar resultados a largo plazo eficientes y con alta conversión.
De esta manera se logra evaluar el producto para segmentar mejor la oferta, enfocando los contenidos y generando una correlación entre los recursos de contenidos disponibles para ecommerce. Además, entender los retos a fortalecer a nivel técnico como indexación y tiempos de carga.
Te invitamos a conocer las oportunidades de crecimiento que tiene tu negocio a nivel digital para potencializar tu sitio de comercio electrónico. Escríbenos a info@makingscience.com
1.Bloomberg y Americas Market Intelligence (AMI)