Ante la aceleración de las compras online y la proliferación de canales de venta y distribución, el 2020 ha dejado una gran lección: el mercado es volátil y el comportamiento del usuario se ha adaptado completamente a una nueva realidad.
“Contar con una estrategia de marketing digital multicanal ya no es una opción, es una prioridad para cualquier marca o negocio si quiere impulsar sus ventas”, afirma Neil Patel, reconocido gurú del marketing digital internacional en su blog www.neilpatel.com.
¿Por qué se debe apostar por esta tendencia en el mercado digital?
El marketing digital multicanal es de gran importancia por una simple razón, hay que estar dónde están los clientes. ¿Y dónde están estos… ¡En el entorno digital!
El 2020 ha llevado a la humanidad a cambios sin precedentes en todos los sentidos, no ha habido un momento en el que más seres humanos tengan interacción con sus dispositivos electrónicos, accedan a las redes y estén expuestos a una cantidad de información sin límites. Por otro lado, no les ha quedado otra opción, la pandemia ha exacerbado las ventas online, y los consumidores tuvieron que acostumbrarse a una nueva experiencia de compra no presencial y de cierta manera a tener confianza en las marcas ya que no es lo mismo probarse un vestido y verlo físicamente que verlo en una pantalla, este es sólo un ejemplo, pero aplica prácticamente a cualquier producto o servicio
Aun así, los consumidores han decidido confiar y por otro lado a aprender a comprar de otra forma, en esta segunda fase las marcas han tenido mucho que ver en la influencia de sus compras y lealtad hacia sus productos. De acuerdo a recientes investigaciones de la prestigiosa Universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) los clientes multicanal hoy en día gastan de tres a cuatro veces más que los clientes de canales individuales. De este hecho cabe destacar un insight importante, actualmente el cliente tiene un mayor control y conocimiento sobre el proceso de compra y todo debido a la proliferación de canales. Ahora, saben que tienen más opciones de cómo desean obtener información, dónde buscarla o simplemente cómo les llegará automáticamente.
Estamos en un momento en el que existen más canales y formas de llegar a los consumidores que nunca, tanto en términos de número como de variedad. Conforme el número de canales continúa in-crescendo (en aumento) y continuará probablemente la necesidad de adoptar una estrategia de marketing digital multicanal no es sólo una buena idea, es una idea decisiva. Afortunadamente este nuevo comportamiento y aumento de consumidores en el ecosistema digital ha llevado a compañías como ZENVIA a ofrecer a las marcas soluciones de comunicación multicanal por las que es posible delegar a verdaderos especialistas en el campo estrategias planificadas de acorde al target al que se pretende acceder y desde que canales es estratégico abordarlos con una mayor probabilidad de éxito.
La pregunta del millón es: ¿qué pasos debo seguir para triunfar en ello?
El gran objetivo:
Al establecer una estrategia de marketing digital multicanal es posible integrar canales tradicionales y emergentes. También se puede simplificar de manera considerable la creación y ejecución de campañas multicanal permitiendo a los especialistas del marketing crear, en esencia, una campaña única que se pueda replicar en diversos canales. Y todo esto nos lleva al objetivo directo del marketing: llegar a la persona correcta con la oferta correcta a través del canal correcto en el momento correcto, al tiempo de reducir costos y mejorar la efectividad y el desempeño de sus esfuerzos de marketing digital. Por ello, muchas de las marcas hoy en día recurren a empresas especializadas en plataformas multicanal como ZENVIA quienes pueden dar soluciones óptimas y planes que se adapten a diferentes necesidades y cumplir con el objetivo: obtener mejores resultados de venta e insights más valiosos sobre la compra.
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Imagen de unsplash.