Latinoamérica vive una aceleración sin precedentes en la adopción del comercio digital y los pagos en línea. Sin embargo, este avance también ha traído consigo nuevos desafíos. Según el estudio “Pagos en Latinoamérica en 2025: De la inclusión a la sofisticación”, elaborado por Kushki en conjunto con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), la inteligencia artificial se ha convertido en una poderosa aliada para combatir el fraude… pero también en una herramienta sofisticada para cometerlo.
Las tecnologías basadas en IA permiten identificar patrones anómalos en tiempo real, automatizar procesos y reducir los falsos positivos, generando así una detección de fraude más eficaz y menos costosa para los comercios. Además, la adopción de soluciones abiertas y accesibles como DeepSeek promete democratizar aún más estas capacidades en la región.
Sin embargo, el informe también advierte sobre el surgimiento de nuevos tipos de fraude impulsados por IA generativa, como el fraude de apropiación de cuentas (mejor conocido como account take over fraud) o los ataques mediante deepfakes, que están afectando a cualquier empresa que gestione cuentas de usuario.
Entendiendo el account take over fraud
Este tipo de fraude ocurre cuando un tercero malicioso obtiene acceso no autorizado a una cuenta legítima (por ejemplo, de banco, correo, redes sociales, etc.) para cometer fraudes, robar datos o realizar transacciones ilícitas. Para esto, los atacantes utilizan diferentes técnicas:
Con esto, los grupos criminales acceden a información personal y/o financiera, con la cual pueden realizar compras, transferencias y retiros. Además, pueden hacer fraudes en nombre del titular y suplantar la identidad de la persona para acceder a otras redes, marketplaces, etc.
Recomendaciones para prevenir el account takeover fraud
“Este tipo de fraude ya no es exclusivo de la banca o las fintech. Hoy cualquier comercio —desde un marketplace hasta un gimnasio o un restaurante— puede ser blanco de estos ataques. Por tanto, es importante que las empresas se preparen y ajusten sus protocolos de seguridad, para evitar este tipo de ataques y así mantener la confianza de los usuarios”, señaló Fernando López, Country Manager de Kushki México.
Así, la paytech brinda estas recomendaciones:
Implementa siempre al menos dos factores de autenticación en accesos sensibles (como correo electrónico, contraseña más un código OTP o biometría). Es una barrera efectiva contra accesos fraudulentos, incluso si se han filtrado contraseñas.