Durante la temporada más intensa del año — desde El Buen Fin hasta el Día de Reyes y las rebajas de enero—, las ventas pueden multiplicarse, al igual que los intentos de fraude.
Y aunque solemos pensar que los compradores son los principales afectados, la realidad es que los vendedores también lo sufren de la misma forma.
Cada año, cientos de comercios, desde tiendas locales hasta grandes marcas, enfrentan pérdidas por estafas, debido a fallas o personas que se aprovechan del ritmo acelerado de la peak season.
En las siguientes líneas te contaremos sobre los 5 fraudes más comunes y cómo combatirlos.
El clásico: el cliente envía un comprobante apócrifo o cancela el pago una vez recibido el producto. Incluso, aseguran que ya depositaron y comparten capturas falsas del supuesto pago.
Cómo puedes evitarlo:
Algunos clientes aprovechan políticas de devolución flexibles para enviar productos distintos, usados o dañados, asegurando que se trata del original, lo que puede representar una pérdida directa de inventario y dinero.
Cómo puedes evitarlo:
Cada vez es más común que delincuentes creen tiendas espejo en redes sociales o sitios web, copiando el nombre, logo e imágenes de negocios legítimos para captar dinero de compradores desprevenidos (esto les ocurre no solo a pequeños vendedores, sino también a grandes marcas).
Cómo puedes evitarlo:
Otra práctica frecuente son las compras hechas con tarjetas de crédito robadas o cuentas hackeadas. Cuando el banco detecta el fraude, revierte el cargo y el vendedor pierde tanto el dinero como el producto.
Cómo puedes evitarlo:
Algunos compradores piden usar su propio servicio de paquetería o un “mensajero de confianza”. Después de que entregas el producto, desaparecen y no hay forma de rastrear el paquete.
Cómo puedes evitarlo:
No olvides que la prevención es la mejor defensa para tu negocio no solo durante las temporadas altas, sino también durante todo el año.
Utilizar plataformas seguras como YoloEnvio.com es una estrategia para garantizar que tu paquetería llegará sin contratiempos hasta las manos de tus clientes, con el respaldo de las paqueteras de confianza y centralizando tu operación en un mismo sitio.
Cuidar tu negocio es también cuidar el esfuerzo de todo un año y dar un buen servicio. Te deseamos que esta temporada sea sinónimo de ventas seguras, no de pérdidas.