¿Cómo deben prepararse los Proveedores de Servicios Logísticos (LSP) para la aplicación de nuevos aranceles?
Aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre el calendario y los detalles exactos, parece claro que la nueva Administración de Trump impondrá aranceles a los bienes que lleguen a Estados Unidos procedentes de China, Canadá, México y otros países en las próximas semanas y meses. Mientras la nueva Administración lleva a cabo una revisión de las políticas comerciales estadounidenses, tanto Canadá como México han prometido imponer sus propios aranceles a las exportaciones estadounidenses como represalia.
Mientras la industria logística observa y espera, hay mucho en juego. En 2023, las importaciones estadounidenses procedentes de Canadá ascendieron a 428,000 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de México fueron aún mayores, con 479,000 millones de dólares. Las empresas estadounidenses enviaron mercancías valoradas en 676,000 millones de dólares a estos dos vecinos norteamericanos en 2023, aproximadamente un tercio de todas las exportaciones estadounidenses.
A medida que los nuevos aranceles vayan tomando forma en los próximos meses, las empresas estadounidenses llevarán a cabo sus propios análisis de la cadena de suministro para mitigar su impacto financiero. Buscarán nuevos proveedores, explorarán nuevos modelos de red, trazarán nuevas rutas comerciales e identificarán nuevos modos de transporte y socios.
¿El reto para los LSP? Ofrecer resultados coherentes en medio de la incertidumbre
Obviamente, los proveedores de servicios logísticos (LSP) también tendrán que hacer cambios drásticos en los próximos meses, pivotando estratégicamente junto con sus clientes. Tendrán que percibir el impacto de los cambios arancelarios, comprender las preocupaciones de los clientes y realizar cambios operativos -a veces importantes- en respuesta.
Por ejemplo, dado que el 40% de los fabricantes tiene previsto aumentar su aprovisionamiento nacional, los LSP verán cambios en el transporte y el almacenamiento que podrían crear un exceso de capacidad en algunas regiones, mientras que en otras la capacidad se vería ampliada. Las tarifas y los costes pueden dispararse a medida que cambien las redes de proveedores. Y los LSP tendrán que operar con la mayor eficiencia posible, porque el 33% de las empresas planean contrarrestar el impacto de las tarifas recortando sus costos.
A medida que el competitivo mercado de los servicios logísticos se amplía, se contrae y cambia en los próximos meses, ¿cómo seguirán ofreciendo un valor al cliente coherente y fiable en un panorama caracterizado por una gran incertidumbre? ¿Cómo pueden evitar las interrupciones de la cadena de suministro?
¿La solución? Digitalización, visibilidad e interoperabilidad de la cadena de suministro
No se puede negar que el reto al que se enfrentan los LSP en 2025 es complejo. Pero la tecnología avanzada ofrece una solución probada. Más de 175 de los principales proveedores del mundo ya colaboran con Blue Yonder en la digitalización de la cadena de suministro. Y ese número no deja de crecer a medida que los LSP se encuentran con nuevos problemas, incluidos los aranceles, que superan las capacidades de sus análisis manuales internos.
Gracias a la inteligencia artificial (IA) y a la ciencia avanzada de la toma de decisiones, las soluciones digitales actuales ayudan a los LSP a pivotar de forma rápida, inteligente y rentable a medida que cambian las condiciones, ya sea en su propia cadena de suministro o en la de sus clientes. La digitalización ofrece la única forma de responder en tiempo real a un panorama que cambia, a menudo drásticamente, en tiempo real.
Mientras que la digitalización puede literalmente impactar y mejorar cada aspecto de las operaciones logísticas diarias, tres capacidades clave se destacan al considerar la extrema volatilidad que los proveedores, fabricantes e incluso los retailers navegarán en los próximos meses.
- Mando y control: Detectar, explorar y pivotar
El Centro de Mando y Control de Blue Yonder, impulsado por agentes de IA, dota a los LSP de visibilidad y orquestación multinivel en tiempo real en toda la red de la cadena de suministro, incluidos el almacenamiento, el transporte y otras funciones.
Cuando se producen nuevos aranceles, cambios de capacidad y subidas de tarifas, esta sólida capacidad digital no sólo detecta el cambio en tiempo real, sino que también aplica la ciencia de la decisión avanzada para explorar posibles respuestas. Por ejemplo, si un LSP no encuentra capacidad en su red actual, el Centro de Mando y Control de Blue Yonder aplica agentes de IA para ampliar esa red, en cuestión de segundos, en busca de una resolución. En 2025, cada segundo va a importar. Esta capacidad de mando y control es imprescindible para las empresas que necesitan atender las necesidades de los clientes en medio de una gran volatilidad.
- Sincronizar la ejecución: Responder de forma inteligente y orquestada.
Es esencial reconocer los cambios y volver a planificar en cuestión de segundos. Pero es igualmente importante minimizar cualquier desfase entre la planificación y la ejecución. Ahí es donde entra en juego el concepto de ejecución sincronizada. En cuanto se identifica una nueva línea de actuación, la digitalización permite restablecer automáticamente sus parámetros operativos de extremo a extremo. Pase lo que pase, la sincronización mantiene a las empresas en el buen camino para alcanzar los objetivos de rendimiento de puntualidad, acuerdos de nivel de servicio (SLA), control de costos, objetivos de utilización de recursos, métricas de sostenibilidad y otros objetivos.
Supongamos que una nueva documentación arancelaria, o un cambio de ruta para evitar los aranceles, provoca un retraso en el transporte. Al sincronizar las soluciones de transportation management, order management y warehouse management de Blue Yonder, los LSP pueden dar una respuesta rápida y estratégica a lo largo de toda la cadena de suministro. El inventario se puede desplazar, las promesas de pedido se pueden actualizar, los recursos se pueden reasignar y las cargas se pueden volver a planificar, en cuestión de minutos y sin apenas intervención humana. Eso es lo bueno de sincronizar la ejecución.
La sincronización de la ejecución aumenta o sustituye el análisis humano, los presentimientos y las decisiones sobre la marcha por motores de decisión basados en IA, guiados por datos en tiempo real y orientados a resultados predefinidos. Incluso en un entorno volátil, los LSP pueden estar seguros de que están actuando para maximizar la eficiencia operativa, el servicio al cliente, el crecimiento y la resistencia en todo momento y en todas las funciones de la cadena de suministro. Los beneficios de sincronizar la ejecución pueden incluir el crecimiento de los ingresos, la reducción de costos de mano de obra en el almacén, el ahorro global de costos de transporte y la disminución de las existencias de seguridad.
- Interoperabilidad de extremo a extremo: Compartir datos y visibilidad a través de una plataforma común
Con el tiempo, los proveedores de servicios logísticos han creado complejos sistemas tecnológicos que incluyen sistemas de gestión del transporte (TMS), sistemas de gestión de almacenes (WMS), robótica, automatización y otras soluciones. La visibilidad en tiempo real, los datos compartidos y la estrecha integración de todos estos sistemas son fundamentales a medida que las redes logísticas se vuelven más intrincadas. Incluso las soluciones digitales más avanzadas e inteligentes no pueden añadir el máximo valor si están aisladas de otros sistemas y no pueden recibir datos compartidos en tiempo real.
Los proveedores de servicios logísticos, los fabricantes y los retailers, pueden confiar en Blue Yonder Platform para impulsar esta integración y conectividad en tiempo real. Pueden vincular procesos y flujos de trabajo de almacenamiento, transporte, pedidos, patio y gestión de devoluciones. Esta integración permite escalar rápidamente y adaptarse a los cambios del mercado en toda la cadena de suministro.
Actúe ahora y prepárese para un panorama logístico remodelado
Puede que los detalles no estén claros, pero una cosa es cierta: El sector logístico mundial experimentará grandes cambios en las próximas semanas y meses. Los nuevos aranceles y normativas comerciales afectarán a los transportistas internacionales y a sus socios logísticos, pero también a los equipos nacionales, que se encontrarán con enormes cambios en costos y capacidad.
Desde el nearshoring y el friendshoring hasta el no-shoring, los LSP de éxito serán los que estén preparados para todo este año. La digitalización es la solución clara. Y ahora es claramente el momento de actuar.
Blue Yonder está preparada para actuar con rapidez. Nuestra plataforma modernizada, escalable y segura permite una integración perfecta con los sistemas existentes, reduce el costo total de propiedad (TCO) y acelera la incorporación y la formación. Al aprovechar las soluciones digitales nativas en la nube, preparadas para el futuro, los proveedores de servicios logísticos pueden adoptar rápidamente la digitalización y empezar a obtener beneficios en tan solo ocho semanas.
Se avecinan aranceles, nuevas normativas comerciales y otros cambios. Asegúrese de estar preparado para ellos visitando nuestro sitio web.