Detrás de los grandes avances del Ecommerce seguimos encontrando desafíos que, al igual que la preferencia de los usuarios, se multiplican y pueden causar más de un dolor de cabeza a los negocios y empresas que operan comercio electrónico. Uno de ellos es la logística inversa.
Y ¿qué es la logística inversa? En breve, es el proceso dentro de la cadena de suministro en el que un producto tiene que regresar del consumidor final a alguna parte de la cadena, principalmente al distribuidor o el fabricante. Usualmente es conocido como el proceso de devoluciones o cancelaciones (aunque no son necesariamente lo mismo).
La logística inversa tiende a ser una complicación para muchas operaciones de Ecommerce casi de forma unánime.
El retorno de mercancía a la cadena de suministro se da principalmente por razones como:
Al retornar a la cadena de suministro, aun cuando se trate de un cambio solicitado por el cliente, el margen de ganancia sobre ese producto se verá afectado por el costo que incurre dicha mercancía.
De acuerdo con diversos estudios, y hablando desde la misma gestión que conocemos en Ecomsur, en México el promedio de devolución que requiere de esta logística inversa alcanza a 2 de cada 10 compras en Ecommerce.
El número tiende a dispararse en temporadas de alto tráfico y en algunos sectores particulares como la ropa y el calzado.
Todo lo que ocurre en este proceso implica un gasto que no necesariamente es trasladado al comprador: el transporte, la reparación o sustitución del producto, el costo financiero y el trabajo de atención al cliente para que éste no se convierta en un detractor de la marca son algunos de los esfuerzos adicionales que suelen dispararse con la logística inversa.
¿Qué pueden hacer los negocios para mejorar y economizar en sus procesos de logística inversa?
Estas son algunas acciones que se pueden emprender para mejorar la logística inversa, gestionándolas con la asesoría de especialistas que ayuden a profesionalizar cada etapa del Ecommerce:
La logística inversa es una realidad para cualquier Ecommerce, debemos convivir con ella y, en lugar de temerle, generar una estrategia de mejora continua, en búsqueda de un impacto menor para la rentabilidad del negocio y, sobre todo, una experiencia de cliente insuperable, entendiendo que incluso puede volverse un diferenciador y así potenciar nuestras ventas.
Autor: Jorge Porro, Head of Sales de Ecomsur México
Descripción:
Ecomsur es líder de Fullcommerce y omnicanalidad en Latinoamérica, con presencia directa en México, Chile, Perú y Colombia, además de operar a través de partners en Brasil y Argentina. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector, brindando confiabilidad y eficiencia en el trabajo y operación con cada uno de nuestros clientes.
Hemos sido reconocidos como Google Partner, VTEX Partner y Microsoft Partner por nuestra labor e innovación en el sector del comercio digital en América Latina. Con más de 80 operaciones de Ecommerce en América Latina, Ecomsur ofrece soluciones integrales y servicios de Fullcommerce con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes a corto, mediano y largo plazo.
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