Descubre qué hace que los usuarios abandonen sus compras online, cómo calcular la tasa de abandono del carrito de compras y cómo reducirla para aumentar tus conversiones en esta importante fecha para el comercio electrónico.
Te queremos ayudar en cómo puedes calcular esta significativa tasa de abandono y qué mejores prácticas puedes incorporar para evitarla a toda costa para que así esta próxima temporada de ofertas en México, ni un carrito sea abandonado a su suerte.
¡Recuerda que, cuando del Buen Fin se trata, la competencia se pone más feroz que nunca!
De hecho, el gran aumento en tráfico a tu ecommerce y las interacciones de los clientes en medio de esta importante fecha podría terminar en fallas técnicas, problemas en el servicio, tiempos de respuesta demasiado largos y -como consecuencia- en recorridos de compra interrumpidos a un paso de ser completados.
Ante este escenario, una comunicación oportuna -hecha en el momento adecuado y a través del canal indicado- marcará la diferencia. Deberás tener presente que, el llamado “abandono del carrito” es más común de lo que piensas. De hecho, según Moosend, -a nivel mundial- el 69% de los carritos de compras en línea son abandonados antes de que se complete la transacción. Solo en América Latina, esta cifra es incluso mayor, alcanzando el 75.3%.
Cabe entonces preguntarse: ¿por qué se abandona el carrito de compras con tanta frecuencia? ¿Hay algo que tu e-commerce pueda hacer para reducir esta tasa de abandono y, en consecuencia, aumentar las ventas?
¡La respuesta es sí!
Encuentra más detalles a lo largo de este contenido.
La tasa de abandono del carrito no es más que la relación entre la cantidad de usuarios que crearon un carrito de compras en tu tienda virtual, en un período de tiempo determinado, y cuántos de ellos no completaron la compra.
Para calcular este valor, simplemente debes realizar esta división:
Tasa de abandono = carritos abandonados / carritos creados x 100
En un ejemplo práctico: 200 usuarios comenzaron a comprar en tu comercio electrónico y agregaron artículos a su carrito. Sin embargo, solo 50 de ellos completaron la compra; es decir, 150 la abandonaron en medio del proceso. Usando la fórmula mencionada, la tasa de abandono de tu arrito sería la siguiente:
Tasa de abandono = 150 (carritos abandonados) / 200 (carritos creados) x 100
Tasa de abandono = 0.75 x 100
Tasa de abandono = 75%
Es importante recordar que este número no debería ser el único factor para decidir si tu comercio electrónico está siendo eficaz o no. Ya que, 3/4 de los consumidores que abandonan un carrito afirman que, en efecto, tienen la intención de comprar el producto. En otras palabras, no es una compra perdida al 100%, sino una oportunidad y un desafío para que el cliente regrese a completar su pedido en tu tienda en lugar de comprarle a un competidor.
Por ser las tasas de abandono en América Latina tan altas, este es un punto de referencia que vale la pena considerar. En este orden de ideas, reducir esta tasa de abandono debe ser un objetivo constante de tu tienda o app virtual.
Las razones del abandono del carrito son muchas y varían. Según el Instituto Baymard, una mala experiencia de compra es una de las principales causas del abandono del carrito de compras, junto con los complicados procesos de pago y la creación forzosa de cuentas.
Otra causa clave del abandono del carrito es la navegación misma o la comparación de precios. Un enorme 58.6% de los compradores en línea en los EE. UU. han abandonado un carrito de compras porque simplemente estaban ojeando o no estaban listos como tal para tomar la decisión de comprar en ese momento. Otras razones, según Statista, incluyen costos de envío inesperados, problemas relacionados con tarjetas de pago o tiempos de entrega.
Hay una gran cantidad de guías sobre cómo abordar estos problemas desde un punto de vista de experiencia del usuario (UX), la velocidad del sitio y su usabilidad son algunos de los factores a considerar. Aunque surge la interrogante de cómo podemos disminuir dichos abandonos impulsando que los consumidores regresen a su carrito.
¡Por suerte, hay grandes alternativas para encarar el problema!
Existen dos perspectivas principales desde las que puedes abordar el problema:
Concretamente:
La tasa de abandono del carrito es algo que tu equipo necesita monitorear muy de cerca para asegurarse de que sus esfuerzos para atraer nuevos clientes y obtener mayores conversiones, en importantes temporadas de ofertas como el Buen Fin en México, no sea en vano.
No olvides que, en Infobip, tenemos varias soluciones que te ayudarán a reducir esta nociva tasa y a aumentar tus conversiones. ¡Habla con uno de nuestros expertos y entérate de lo que te estamos hablando!